El certamen futbolístico convocó gran participación de estudiantes y de la comunidad educativa de la Escuela Especial Ayudando a Crecer del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua.

Con gran éxito se desarrolló el primer campeonato escolar de fútbol inclusivo organizado por el Centro de Estudiantes y la Comunidad Educativa de la Escuela especial Ayudando a Crecer de la comuna de Chimbarongo, el que contó con la participación de la Escuela Master Educa y el equipo juvenil de Club Deportes Chimborango.

En lo que fue una tremenda jornada futbolística, realizada en la cancha del Club de Deportes Chimbarongo,  la Escuela Ayudando a Crecer, Chimbarongo perteneciente al Servicio Local De Educación Pública Colchagua organizó el campeonato Inclu-Soccer “Fútbol para Todos”, impulsado por su Centro de Estudiantes y Comunidad Educativa, contando con el patrocinio del Injuv OHiggins y el Ministerio de Desarrollo Social y Familiar.

La jornada estuvo marcada por el entusiasmo y energía de los y las estudiantes que participaron en la cancha, desde las bancas, quienes miraban como espectadores podían apreciar el gran espíritu de juego que se compartía de arco a arco, ya desde el simple hecho de ver a equipos con participación de niños y adolescentes con capacidades diferentes, el espectáculo se transformaba en un regalo de alegría y diversión.

Tal es el caso de Tomás Vargas Rebeco (20), estudiante del curso laboral 1 A de la Escuela Ayudando a Crecer, quien se mantuvo en el juego asistido por su terapeuta ocupacional Jonathan Ortega que lo ayudaba a seguir el balón de fútbol “Goalball”, una pelota de uso especial para juegos adaptados con personas con discapacidad visual, el que funciona como un sonajero dado el movimiento, esto facilitaba que Tomás pudiera participar guiado por el sonido del balón.

El torneo cuadrangular contó con gran participación de estudiantes y de la comunidad educativa de la Escuela Especial Ayudando a Crecer, junto con los equipos de la Escuela especial Master Educa y el equipo Juvenil Club Deportes que se sumaron a esta gran instancia deportiva con el objetivo de promover la inclusión en el deporte para estudiantes con capacidades diferentes.

“Lo bueno es tener la oportunidad de compartir y convivir, disfrutar un momento de alegría, de poder ser compañeros y compañeros en la cancha, sin importar de dónde somos y cómo somos. Por eso, en vez de haber equipos rivales, en verdad eran equipos conformados por todos los integrantes de los 4 equipos mezclados. Inclusión. Así de simple. Inclusión. Y fue para divertirnos, para compartir, para hacernos de nuevo amigos, para hacer comunidad”, remarcó Oriana Escobar, Directora Escuela Especial Ayudando a Crecer.

El Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, Leonardo Fuentes Román, destacó la importancia de este torneo: “Como Servicio Local Colchagua nuestra tarea es entregar una educación pública de calidad e inclusiva, donde haya cabida a la participación de todos y todas quienes forman parte del territorio de Colchagua. La idea es seguir fomentando y apoyando este tipo instancias que van en directo beneficio de nuestros estudiantes”.

Podio de los vencedores

La premiación contó con copas, medallas y diplomas para los deportistas, repartidos en los siguientes lugares:

1° lugar – Selección Ayudando a Crecer

2° lugar – Selección Juvenil Club Deportes Chimbarongo

3° lugar – Selección Máster Educa

4° lugar – Selección Amigos Ayudando a Crecer

Finalmente, el gran ganador de la jornada fue la inclusión, a través de un campeonato que premió la participación de todos y todas.