En ceremonia realizada en el Liceo Eduardo Charme de San Fernando, los 69 establecimientos educacionales del servicio comenzaron de forma oficial sus clases presenciales, contando con todos los elementos y protocolos sanitarios para el retorno seguro a las aulas.

El uso del uniforme escolar no tendrá carácter obligatorio para los establecimientos educacionales del SLEP Colchagua y se está llevando a cabo un plan de contingencia para las cinco escuelas que actualmente se encuentran en obras de conservación.

Un multitudinario regreso a clases presenciales tuvieron los 69 establecimientos educacionales (58 escuelas y 11 jardines infantiles), pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, luego que se diera el vamos oficial y en compañía de las diferentes comunidades educativas d

el territorio, al Año Escolar 2022 para las escuelas, colegios, liceos y jardines infantiles de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

Con la entrega de tablets, proyectores (data show) y kits de útiles escolares a los estudiantes del territorio de Colchagua, el Servicio Local inauguró este nuevo año escolar en una concurrida ceremonia realizada en el Liceo Eduardo Charme, emblemático establecimiento educacional de San Fernando que cuenta con educación técnico profesional y especialidades como enfermería, administración, programación y turismo.

La actividad fue encabezada por el Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, Leonardo Fuentes Román, quien en compañía de los subdirectores(as) del servicio y directores(as) de distintos establecimientos educacionales del territorio, dieron comienzo al Año Escolar 2022 junto al Delegado Presidencial de Colchagua, Manuel Cuadra Lizana y el alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, entre otras autoridades locales.

El Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, Leonardo Fuentes destacó que “nos parece fantástico reanudar las clases. Tenemos una gran asistencia de alumnos, particularmente en el Liceo Eduardo Charme que ha aumentado la matrícula y eso es importantísimo para nosotros. Partimos este 2022 con nuevos bríos, con mucha esperanza y mucha ilusión que este año podamos abocarnos a la mejora del sistema educacional y darles una educación de calidad a todos nuestros alumnos”.

Fuentes informó que los 69 establecimientos educacionales que forman parte del SLEP Colchagua, se encuentran preparados con todos los materiales y protocolos sanitarios respectivos. “Están todas las condiciones apropiadas para el regreso presencial a clases. Hemos tomado todas las providencias del caso, lo que indica el Ministerio de Educación y de Salud, incorporando todas las necesidades en cada uno de los establecimientos que pertenecen al SLEP Colchagua, así que estamos 100 por ciento habilitados para poder iniciar este nuevo año escolar de buena forma”.

En esa línea, explicó que se ha realizado una millonaria inversión en materiales sanitarios para la prevención del Covid-19, como la compra de mascarillas, termómetros, dispensadores de alcohol gel y totem, guantes de limpieza, desinfectantes, a través de recursos que superan los $270 millones.  “A toda nuestra Co

munidad Educativa en general, podemos decirles que vengan de forma segura a los establecimientos educacionales, ya que hemos tomado todas las medidas del caso y las vamos a seguir tomando, porque esto es dinámico”.

Por su parte, el Director del Liceo Eduardo Charme, Oscar Muñoz señaló que “estamos muy felices de que el Director del SLEP Colchagua nos haya considerado para iniciar el año escolar en nuestro establecimiento. Es una actividad que nos compromete y nos emociona, por ver una cantidad importante de estudiantes retornar de manera presencial, después de dos años de pandemia. Seguimos preocupados de implementar protocolos para desarrollar nuestro proyecto educativo de la mejor manera posible”.

Entrega de tablets y útiles escolares

Como parte de este inicio de clases todos los estudiantes de los 58 colegios, escuelas y liceos se encuentran recibiendo un Kit de Apoyo Pedagógico que contiene útiles escolares, medida que tiene como finalidad alivianar la carga económica que involucra la compra de útiles escolares del mes de marzo. Más de $450 millones invirtió el SLEP Colchagua para apoyar los bolsillos de los apoderados pertenecientes al territorio de Colchagua. Los kits también están dirigidos a docentes y asistentes de la educación en aula.

A su vez, SLEP Colchagua está entregando tablets y proyectores a diversos establecimientos educacionales del territorio, medida que se suma a la entrega de notebooks e instalación de internet fibra óptica en los 69 establecimientos educacionales que tuvo lugar el año 2021. Para este 20

22 se considera también la entrega de pizarras interactivas a la Escuela Isabel La Católica e instalación de cableado Wi-Fi para repartir señal de internet en todas las salas de clase, lo que considera una inversión total que alcanza los $944 millones en implementación tecnológica.

Sobre la entrega de útiles escolares, el estudiante de 3° medio del Liceo Eduardo Charme, Tomás Antifil remarca que “es súper bueno, porque algunos papás no tienen la posibilidad de darnos lo que nos entrega el SLEP. Es un apoyo súper grande para todos, sobre todo para los que van a recibir esa ayuda”.

Planes de contingencia de escuelas en obras de conservación

A raíz de las obras que se están ejecutando en las Escuelas Jorge Muñoz Silva, Abraham Lincoln y Colegio Villa Centinela de San Fernando, y las Escuelas Las Mercedes y Tinguiririca Alto de Chimbarongo, el Director Ejecutivo del SLEP informó que para todos estos casos existe un el plan de contingencia para la reubicación de los estudiantes de estos establecimientos educacionales.

“En el caso de las escuelas con obras, hemos realizado un plan de contingencia para poder trasladar esos alumnos a otros establecimientos que tienen capacidad para mantenerlos. Hemos tomado todas las providencias del caso para que todos los alumnos del SLEP Colchagua puedan estar de forma presencial”, explicó Leonardo Fuentes.

De esta forma y en jornada de tarde, los estudiantes de la Escuela Jorge Muñoz Silva pasarán a la Escuela María Luisa Bouchon; los de la Escuela Abraham Lincoln a la Escuela Sergio Verdugo de Puente Negro; los del Colegio Villa Centinela al Liceo Neandro Schilling; los de la Escuela Las Mercedes a la Escuela Peor Es Nada y finalmente los de la Escuela Tinguiririca Alto a la Escuela Barrio Estación Tinguiririca de Chimbarongo.