Con el objetivo de fortalecer los hábitos y valores democráticos de las y los jóvenes, se llevó a cabo el Programa Voto Estudiantil, realizado por la organización no gubernamental CIVIX, iniciativa que tuvo un alcance a nivel nacional y que contó con una destacada participación por parte de estudiantes del Servicio Local de Educación Pública de Colchagua, donde participaron un total de 4.070 alumnos y alumnas de 53 establecimientos educacionales.

Este programa, está enfocado en la práctica experimental de la democracia y participación ciudadana, diseñando lecciones a implementar en el aula, entregando herramientas pedagógicas y metodológicas, propuestas de lecciones, contenidos, estrategias y rutas de aprendizajes, culminando el proceso con un hito electoral en el cual las y los estudiantes votaron simbólicamente, imitando las elecciones reales.

Giselle Olea, Subdirectora de Gestión Territorial de SLEP Colchagua destacó la gran participación por parte de los establecimientos del servicio: “El programa fue guiado por CIVIX y el equipo de Gestión Territorial y gracias a la participación de las comunidades educativas y al compromiso con el desarrollo y los aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes se logró posicionar a SLEP Colchagua en el primer lugar siendo el principal actor regional y nacional en la implementación de Voto Estudiantil”.

Los y las estudiantes recibieron clases de educación cívica en el marco del programa, el cual fue un aporte al desarrollo de los correspondientes Planes de Formación Ciudadana, uno de los 7 planes normativos supervisados por la Superintendencia de Educación en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).

CIVIX es organización no gubernamental líder en educación cívica, apartidista y sin fines de lucro, con una experiencia de 20 años en Canadá y Colombia, que incentiva el aprendizaje experimental por medio de eventos políticos reales, como se hizo con el Voto Estudiantil 2022 en contexto con el Plebiscito constitucional, proponiendo lecciones que contemplaron temas como la historia de las constituciones chilenas, formas de participación ciudadana y la influencia de la desinformación en el debate público, entre otros.

En esta oportunidad, la organización elaboró recursos pedagógicos y didácticos para facilitar el abordaje en el aula de las lecciones relacionadas con democracia, constitución y procesos electorales, alineando tanto los conceptos como las secuencias didácticas con las Bases Curriculares del Ministerio de Educación, entregando a las y los docentes un Cuadernillo Pedagógico con las lecciones del programa, junto con una Guía Docente con orientaciones para la implementación y Guía Electoral con los pasos a seguir para el día de la jornada de votación, material que fue complementado con recursos audiovisuales para una mejor implementación.

Con el objetivo de que la jornada electoral tuviera similitud con una elección oficial, se elaboraron urnas de cartón, cámaras secretas y papeletas de voto con la misma pregunta que se realizó en el Plebiscito Constitucional.