Proyectos de conservación de infraestructura de establecimientos educacionales y un constante apoyo a nivel pedagógico, como capacitaciones a docentes, son algunas de las iniciativas que se encuentra desarrollando este servicio, para la entrega de una educación pública de calidad, inclusiva, equitativa y más participativa en el territorio.

La gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua está enfocada en mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, por medio de un eficaz desarrollo de la gestión pedagógica, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios, desarrollando una eficaz gestión del liderazgo, incentivando la participación de la comunidad educativa, para fomentar una convivencia escolar positiva y diseñar una estrategia para aumentar los ingresos y el uso eficiente de los recursos.

La gestión del Servicio Local comenzó con el traspaso de los establecimientos educacionales, que eran administrados por las municipalidades de Chimbarongo, Nancagua, Placilla y San Fernando, implementando estrategias y medidas para garantizar una buena gestión que busque mejoras para la educación pública.

En materia de infraestructura, se han licitado y ejecutado 4 proyectos de conservación que consideraron el Jardín Bambi, el cual está terminado y en proceso de recepción municipal; Escuela Abraham Lincoln, en ejecución y con un 70% de avance; Escuela Jorge Muñoz Silva, en ejecución y con 75% de avance; Escuela Tinguiririca Alto, en ejecución y con un 40% de avance.

“Seguiremos avanzando en la implementación y gestión de mejoras, a través de la ejecución de proyectos de conservación de las instalaciones y mantenimiento de estas, para entregar las condiciones óptimas para el desarrollo de la comunidad educativa y en especial de los y las estudiantes del territorio. Para esto, el financiamiento es fundamental, para invertir en nuevos proyectos y estrategias para la educación pública”, afirmó Leonardo Fuentes, Director Ejecutivo de SLEP Colchagua.

Por otra parte, el foco principal del servicio es asegurar la entrega de una educación pública de calidad para todos y todas los y las estudiantes de los 69 establecimientos educacionales del territorio, garantizando el cumplimiento del objetivo por medio de la gestión, acciones enfocadas tanto en los y las alumnos(as), como el perfeccionamiento de docentes en distintos ámbitos, poniendo énfasis en el desarrollo de estos y en la constante preparación y actualización.

“La gestión pedagógica es el corazón de nuestro servicio, estamos enfocados en mejorar la calidad del aprendizaje, por medio de un eficaz desarrollo, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios, desarrollando una eficaz gestión del liderazgo y promoviendo la participación de la comunidad educativa para fomentar una convivencia escolar positiva. En esta línea, desarrollamos asesorías directas y en redes, capacitación en diferentes disciplinas y temáticas de 968 profesores en el año 2021”, destacó el Director Ejecutivo.

Además, el servicio trabajó en el diseño, planificación e implementación de material de apoyo técnico y pedagógico y un sistema de verificación de aprendizaje para las asignaturas de lenguaje y matemática desde nivel de educación parvularia hasta educación media, sumado a esto, se llevó a cabo un convenio con el Museo Interactivo Mirador para el perfeccionamiento docente.