Los Servicios Locales de Educación Pública, como organizaciones modernas y eficientes que se desafían a transformar la educación, deben contar con instrumentos de gestión que constituyan una carta de navegación y le permitan tener una mirada a largo plazo, además de una planificación que oriente el cómo alcanzar los objetivos estratégicos que se plantean.

La ley 21.040 establece dos instrumentos de gestión esenciales, que son: el Plan Estratégico local y el Plan Anual del servicio. En el Servicio Local Colchagua, hemos considerado fundamental contar con estos instrumentos desde los inicios del traspaso, para así poder caminar con paso firme, las grandes decisiones que nos permitirán contar con una educación pública orientada al pleno desarrollo de los estudiantes, de acuerdo con sus habilidades, necesidades y características.

El país entero, se ha puesto como objetivo transformar la educación pública en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, de las nuevas generaciones de que serán formadas en nuestros jardines, escuelas y liceos. Pocas son las leyes aprobadas por el Congreso Nacional que han contado con la casi unanimidad del apoyo de los parlamentarios en ejercicio. La Ley 21.040 es una de ellas y eso da cuenta del amplio consenso social que ésta generó. Ahora, nos ha correspondido implementar con ese mismo espíritu de unidad, acuerdo y colaboración.

En Colchagua hemos procurado seguir al pie de la letra lo que mandata la nueva legislación: trabajo en red, inclusión, participación, transparencia, interculturalidad, foco en los estudiantes y sus necesidades. Por ello, en las siguientes páginas se verán reflejados los principales aspectos de la planificación del año 2021.

Hemos encaminado todas nuestras acciones en el sentido de integrar a nuestros establecimientos de todos los niveles, desde las salas cuna hasta los complejos educacionales, ofreciendo a la comunidad una trayectoria de continuidad en donde el estudiante puede desarrollarse desde sus primeros meses de vida hasta el cuarto año medio. Por eso, hemos puesto especial atención a jardines infantiles y escuelas rurales para no ser dejadas de lado en las primeras iniciativas y procesos que hemos llevado adelante.

Sin duda, hemos avanzado en estos 10 meses de trabajo conjunto, pero nos quedan importantes desafíos, tales como, consolidar la institucionalidad que hemos instalado en cuanto a procesos y al logro de un equilibrio financiero, que nos permita entregar respuestas oportunas a nuestra comunidad educativa. En el ámbito pedagógico debemos desarrollar un modelo de acompañamiento técnico pedagógico, consolidar las redes de apoyo en el territorio, instalar la interculturalidad como parte del sistema educativo de Colchagua e incorporar elementos al currículum, que nos permitan preparar personas para el siglo XXI.

En el ámbito infraestructura, equipamiento y conectividad, se hace imperativo dotar de condiciones básicas a los establecimientos que hoy carecen de elementos esenciales y tan relevantes para igualar oportunidades, como es poder contar con acceso a internet en todos nuestros establecimientos. Otro de los grandes desafíos, es consolidar el modelo de Gobernanza del Servicio Local, que hoy se encuentra en plena instalación, contando ya con un Comité Directivo Local constituido. Lo anterior, nos permitirá avanzar de mejor forma, toda vez que las decisiones que se tomen en conjunto, contribuirán a implementar iniciativas más asertivas y conectadas con la comunidad, es por ello, que les solicito analizar este documento y realizar sugerencias y aportes, que puedan enriquecerlo.

Queremos que la educación en el territorio Colchagua se caracterice por ser una experiencia de aprendizaje profundo que conecta a los actores intervinientes de la comunidad educativa mirándose de frente, a los ojos, en un acto de reciprocidad de saberes diversos que fomenta la participación y la inclusión de cada uno de ellos, de manera que al final del recorrido tengamos una sociedad con un futuro sustentable en medio de los desafíos del siglo XXI.

Por último, quisiera señalarles, que como todo proceso de cambio, la tarea no ha sido fácil, sin embargo, tengo absoluta certeza de que, desde el equipo de Colchagua, se ha hecho lo posible por cumplir con el mandato de la Ley. Espero, sinceramente, que el camino que hemos iniciado continúe por la senda de entregar a niños, niñas y jóvenes una educación pública de calidad, integradora y participativa, abierta a la comunidad, a los cambios y al futuro.

Leonardo Fuentes Román

Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Colchagua

 

Pulsa el siguiente link para revisar el Plan Anual: Plan Anual Local de Educación Publica SLEP Colchagua 2021