Luego de dos años sin realizar los tradicionales comunales de cueca, la comuna de Placilla y San Fernando llevaron a cabo esta actividad que congregó a parejas de diferentes niveles junto a sus familias.

Con una gran participación y de un destacado nivel, se llevaron a cabo los campeonatos comunales de cueca en Placilla y San Fernando, los cuales congregaron a estudiantes desde nivel pre-básico hasta enseñanza media, quienes demostraron sus dotes y respeto por el baile nacional.

En Placilla se realizó el 1° Encuentro Comunal de Cueca “Jorge Barros Jofré”, donde participaron los 7 establecimientos educacionales de la comuna, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública Colchagua, evento que, además fue un reconocimiento póstumo en su primer aniversario de fallecimiento, al destacado docente Jorge Barros Jofré, quien, también formó parte del equipo de Gestión Territorial de nuestro servicio.

Los establecimientos educacionales: Escuela Dany González, Raúl Cáceres Pacheco, La Dehesa, La Tuna, San Luis de Manantiales, El Amanecer de Lo Moscoso y Liceo San Francisco, estuvieron a cargo de la organización del encuentro y, además prepararon a sus parejas quienes mostraron un gran nivel bailando cueca.

Giselle Olea, subdirectora de Gestión Territorial del servicio, destacó la organización y coordinación de los establecimientos para realización de este importante evento: “Como Slep Colchagua, estamos muy orgullosos del desarrollo del Comunal de Cueca Jorge barros Jofré, en honor a nuestro coordinador territorial y coordinador extraescolar por años de la comuna de Placilla. La organización de las 7 escuelas de la comuna, donde participaron activamente, de manera mancomunada estudiantes, apoderados/as, docentes, asistentes y directivos, junto al apoyo de la Municipalidad de Placilla. Quiero destacar el trabajo de los equipos educativos, ya que gracias a su coordinación se realizó esta bonita actividad, típica y tradicional del territorio”.

Por su parte Irma Jara, directora de la Escuela Dany González, mencionó que “nos llenó de alegría retomar después de dos años de pandemia una actividad en conjunto nuevamente con las 7 escuelas de la comuna, donde los alumnos pueden practicar y desarrollar habilidades en conjunto con todos los estamentos de nuestras comunidades escolares”.

El Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, fue el encargado de organizar el Campeonato Interescolar de Cueca 2022 San Fernando, congregando a parejas en las categorías de pre-básica, primer ciclo básico, segundo ciclo básico y educación media, de diferentes establecimientos educacionales de la comuna, en torno a un evento que permite reunir a la comunidad educativa en torno al baile nacional y rescatando las tradiciones de nuestro país.

Roberto González, Subdirector de INCOSAF destacó la gran participación y organización de esta importante actividad: “Como colegio queremos agradecer la confianza depositada en nosotros como institución para organizar tan noble evento, y que después de 2 complejos años sin celebrar como se debe nuestro baile nacional lo realizáramos a tan alto nivel, y con la ayuda de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, El Servicio Local de Educación Colchagua, y de nuestro Centro de Padres, liderados por la Sra. Fabiola Mira”.

Agregando también: “Destacar de manera especial la participación de nuestros estudiantes en el apoyo logístico y la extraordinaria labor y gran esfuerzo y por primera vez Transmitir en Vivo el Comunal de Cueca de San Fernando por la especialidad de Conectividad y Redes dirigida por el profesional David Orellana”.

Por su parte, la presidenta del centro de padres de INCOSAF, Fabiola Mira, señaló sobre la actividad: “Súper lindo porque hace dos años, por pandemia no estaba la posibilidad de hacer el comunal, donde participan todos los colegios. La organización de la dirección del colegio, el equipo docente que trabajó, los y las asistentes a la educación, una entrega total a lo que era este certamen. Agradecer al equipo de Gestión Territorial, junto a UATP de SLEP Colchagua, que están siempre presentes, no solo en estas instancias, en redes de apoyo en lo que necesitamos”.

Destacamos la gran organización y entrega por los equipos que trabajaron por llevar a cabo estas actividades tan importantes, donde lo niños de las comunas de Placilla y San Fernando, tuvieron la oportunidad de volver a participar en este esperado certamen y bailar nuestra danza nacional.

Ganadores Comunal Cueca Placilla:

-Parvularia (primer y segundo nivel de transición): Aylin Calderón y Joaquín Zeballos, Escuela Dany Germán González

-Cueca Urbana Primer Ciclo: Rafaela Arenas y Maximiliano Mardones, Escuela Raúl Cáceres Pacheco

-Cueca Urbana Segundo Ciclo: Thiare Cáceres y Benjamín Mardones, Escuela Raúl Cáceres Pacheco

-Cueca Rural: Constanza Cubillos y Jesús Echeverría, Escuela El Amanecer de Lo Moscoso

-Enseñanza Media: Antonia López y Benjamín Tapia

Ganadores Intercomunal de Cueca San Fernando

-Pre-básica: Amara Pereira y Emiliano Durán, Escuela Antonio Lara Medina

-Primer Ciclo: Antonia Vásquez y Emilio Guzmán, Escuela Antonio Lara Medina

-Segundo Ciclo: Ángela Riquelme y Brian Fuentes, Colegio Inmaculada Concepción

-Educación Media: Lisbeth Calquín y Patricio González, Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos