-La instancia destacó el continuo apoyo técnico pedagógico brindado a las escuelas y liceos de Colchagua, así como también la ejecución de obras de conservación de escuelas y jardines infantiles por $1.984 millones, y la instalación de telefonía IP e Internet Fibra Óptica en los 69 establecimientos educacionales del territorio.

-Para el 2022, el servicio contempla un fuerte énfasis en lo educacional con la generación de planes de adquisición de competencias, convenios con establecimientos de educación superior y una millonaria cartera de proyectos de infraestructura.

Una completa revisión de los principales avances de la gestión 2021 y desafíos 2022 del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, realizó exitosamente su Director Ejecutivo, Leonardo Fuentes Román, en la Segunda Cuenta Pública Participativa de esta entidad, instancia que cada año se debe entregar en el marco de la ley 20.500 de participación ciudadana, y que en esta ocasión, fue transmitida por sus plataformas de Facebook y Youtube.

La actividad permitió dar a conocer información relevante acerca del primer año de funcionamiento de este servicio, donde se remarcaron hitos importantes de la entidad como la elaboración del Plan Estratégico Local (PEL) 2021-2027 y el Plan Anual Local (PAL) 2022, la participación del Comité Directivo en distintas materias del servicio, como la aprobación del PEL y PAL, y la conformación del Consejo Local, a través de un proceso eleccionario que congregó a 323 candidatos.

“El porcentaje de participación de todos los órganos que intervienen en el Consejo Local fue altísimo. En total votaron 8.735 personas en el territorio que comprende las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Este Consejo Local quedó representado por dos miembros de los estamentos: Equipos Directivos, Centros de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación, Profesionales de la educación y Centros de Estudiantes”, remarcó Fuentes.

En el ámbito educacional, el Director Ejecutivo de SLEP Colchagua profundizó el trabajo desarrollado por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP), liderada por su Subdirector Héctor Saravia Molina, quien resaltó la instalación del equipo de asesores, implementación curricular, creación de redes y asesorías técnicas pedagógicas. En esa línea, Saravia presentó lo realizado en el área de Educación Parvularia, Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Educación Media Técnica Profesional y Convivencia Escolar, donde se realizaron cerca de 300 visitas de apoyo pedagógico durante el año 2021, dándoles hincapié a las escuelas de menor rendimiento para que puedan subir sus niveles de aprendizaje.

El Subdirector de UATP destacó el diseño e implementación de una planilla de seguimiento y análisis de cobertura curricular para verificar avances en los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas desde la Educación Parvularia a la Educación Media, estrategia que fue destacada en el libro “Experiencias de Apoyo Técnico Pedagógico en la Educación Pública”, y relevó, también, la recopilación de prácticas socioemocionales que fueron implementadas en 6 establecimientos educacionales del territorio, publicadas en el libro “50 Prácticas Socioemocionales” de la Dirección de Educación Pública.

En este contexto, el Director Ejecutivo de SLEP Colchagua dio a conocer la importante entrega de asesoría, soporte operacional y logístico fuera del aula a los 69 establecimientos educacionales del territorio, además de la generación de convenios con entidades de educación superior, que permitirán avanzar en continuidad de estudios, capacitación y beneficios en valor de matrícula y aranceles, para los estudiantes y funcionarios del Servicio Local.

Respecto a los avances en infraestructura, Fuentes recalcó que “estamos ejecutando 4 proyectos grandes de conservación. El Jardín Infantil Bambi, terminado ya y pronto a iniciar sus funciones; la Escuela Abraham Lincoln de San Fernando, también la Escuela Jorge Muñoz Silva y la Escuela Tinguiririca Alto. De esta manera, más de $1.984 millones estamos ejecutando entre estos cuatro proyectos de inversión para mejorar las condiciones de cada uno de nuestros establecimientos”, precisó.

Asimismo, la autoridad educacional detalló que SLEP Colchagua se adjudicó en 2021 a un proyecto de mobiliario para los 11 jardines infantiles del territorio, donde se contemplan 37 ítems de mobiliarios y equipos, para la implementación de salas de actividades de lactantes y párvulos, para reforzar el material pedagógico, con un total de 801 artículos. La iniciativa financiada por el Gobierno Regional involucra un monto total que supera los $184 millones.

Sobre la renovación tecnológica, el jefe de servicio destacó la instalación de Internet Fibra óptica y telefonía IP en los 69 establecimientos educacionales de la entidad, a través de una inversión que alcanza los $540 millones. A ello se suma, el cumplimiento de la transformación Digital, Clave única y DocDigital, y la adquisición de pizarras interactivas, proyectores, tablets, notebooks, cableado Wi-Fi y arriendo de impresoras, por medio de recursos que superaron los $630 millones.

Por otra parte, Fuentes indicó que en la Unidad de Gestión y Desarrollo de Personas “se planificaron 19 llamados a concurso por Alta Dirección Pública (ADP) para la selección de directores(as) de establecimientos educacionales en el 2021, cumpliéndose con el 100% de esta programación. Además, se constituyó una Mesa de Género y se potenció Intranet, donde los funcionarios pueden realizar trámites online como la obtención de liquidaciones de sueldo, permisos administrativos, certificados de antigüedad, entre otros”.

Referente a lo realizado en la Unidad de Administración y Finanzas, Leonardo Fuentes informó que el SLEP Colchagua alcanzó una ejecución presupuestaria del 98,12%, (programas 01 administrativo y 02 servicio educacional) convirtiéndose en uno de los Servicios Locales del país con mayor ejecución de su presupuesto, tras el proceso de traspaso.

Al finalizar, el jefe de servicio dio a conocer 12 desafíos para este 2022, donde destacan algunos como: Planes de adquisición de competencias para el siglo XXI, la creación del Consejo Asesor Empresarial y Educacional, Red de Estudios de Clases, Plan de Levantamiento Establecimientos Educacionales Integrados, Convenios con Instituciones de Educación Superior, totalidad de establecimientos educacionales con directores ADP, licitación y ejecución de 4 nuevos proyectos de conservación por un total de $1.856 millones, implementación de libro de clases digital y reloj biométrico.

“El año 2021 iniciamos el servicio educacional en un contexto de pandemia mundial que nos obligó, en muchos casos, a cambiar nuestros planes, pero siempre pensando en responder a las necesidades de nuestras comunidades educativas. Este 2022, tenemos que ser capaces de enfocarnos en lo pedagógico. Avancemos en ello, manteniendo fuerte nuestro propósito y búsqueda de generar experiencias educativas únicas en las vidas de nuestros estudiantes, para que ellos puedan cumplir cada una de sus metas”, expresó Leonardo Fuentes.

En el marco de su Segunda Cuenta Pública Participativa 2021, SLEP Colchagua habilitó el correo electrónico cuentapublica@slepcolchagua.cl donde se recibirán preguntas, consultas y comentarios de la Gestión 2021 hasta el próximo martes 31 de mayo, las cuales serán respondidas en un plazo de 20 días hábiles. El documento resumen de la Cuenta Pública 2021 está disponible www.colchagua.educacionpublica.cl y la transmisión en bit.ly/CuentaPublica2021SLEPColchagua.