Con el objetivo de continuar trabajando y fortaleciendo el desarrollo socioemocional de los estudiantes a través de la convivencia escolar, se llevó a cabo una jornada participativa con los encargados(as) de esta área de los diferentes establecimientos educacionales pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua y que contó con la participación de Diego Melero de SLEP Gabriela Mistral, investigador y académico de convivencia escolar y desarrollo socioemocional.

Durante la jornada “¿Cómo fortalecer el desarrollo socioemocional en la escuela?”, organizada por la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) del servicio, Diego Melero realizó una charla, junto a dinámicas participativas, en las cuales los asistentes plantearon y resolvieron sus dudas sobre qué es el desarrollo y aprendizaje emocional y cómo debiese trabajarse en los establecimientos, y así entregar ideas concretas y claves para continuar trabajando en las comunidades educativas y desarrollar el ámbito socioemocional.

Natalia Muñoz, encargada de Convivencia Escolar de SLEP Colchagua, se refirió al objetivo de la jornada: “La idea de realizar esta actividad nace de las inquietudes de los propios encargados, por lo que decidimos realizar un trabajo en conjunto con Gabriela Mistral y ha sido fabuloso poder compartir con otros servicios locales. Estamos también trabajando con el de Valparaíso, para coordinarnos y complementarnos, porque el trabajo en convivencia es intenso desde el cambio de perspectiva y de comprensión de la convivencia en sí. Tenemos una red que funciona mensualmente junto a los encargados de convivencia y sus equipos, esta es la tercera sesión que llevamos a cabo desde marzo”.

Por su parte, Diego Melero dijo que “fue una jornada en la cual conversamos sobre cómo podemos implementar el trabajo sobre lo socioemocional en el contexto educativo, pensando en el momento en el que estamos, con un inicio de año agitado. El objetivo es construir una visión compartida, tenemos distintos puntos de vista, pero es importante construir algo común, reconociendo que tenemos diferentes ideas y estas jornadas nos permiten ponernos de acuerdo en cómo trabajar, son estas instancias de colaboración, la manera de abordar situaciones complejas”.

José Ahumada, encargado de Convivencia Escolar de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Nancagua, destacó la importancia de generar espacios para unificar el trabajo de los diferentes establecimientos, señalando que “el servicio ha sido un pilar fundamental, ya que nos entrega apoyo y nos da los lineamientos para consolidarnos como grupo de convivencia escolar, entregándonos bases para trabajar e ir integrando cosas de nuestros pares que podemos aplicar en nuestros establecimientos. Luego de esta jornada nos vamos más fortalecidos y con nuevas herramientas que podemos entregar a nuestros colegas y poner en práctica en nuestro trabajo diario”.

En la actividad que se llevó a cabo en el salón de actos del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, participaron asesores(as) de la UATP, parte del equipo de gestión territorial del servicio y representantes del programa Habilidades para la Vida (HPV), quienes trabajan con 15 escuelas de San Fernando.