6 establecimientos educacionales fueron seleccionados para presentarse en “Al Compás de los Ríos”, una iniciativa que rescató las tradiciones y el folclore nacional.

Con presentaciones de gran nivel, el pasado 30 de septiembre se llevó a cabo la 1° Muestra de Música de Raíz folclórica, organizada por la Asociación Cultural Raudal de Puente Negro, instancia en la que fueron invitados a participar diferentes establecimientos educacionales de las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua, Placilla y Santa Cruz, realizada en el Liceo Neandro Schilling.

El propósito de esta actividad fue promover e incentivar a los y las estudiantes, la práctica del repertorio de música de raíz folclórica, por lo que extendieron la invitación a estudiantes de nivel básico y media a ser parte de esta muestra que incluía todas las expresiones de la música tradicional chilena como cueca, tonadas, vals, trote, entre otras.

Héctor Saravia, Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua, destacó esta iniciativa y la importancia de incentivar el desarrollo de la cultura y la música: “Como SLEP estamos llanos a participar de todas estas instancias que rescatan el folclore, la convivencia y sobre todo porque es parte de la formación de los alumnos. Esto que hace la Asociación Cultural Raudal ayuda a elevar el espíritu de los jóvenes, a muchos les gusta la música y tenemos pocas actividades centradas en ellos en ese sentido, esta es una actividad importantísima así que nosotros inmediatamente quisimos participar con ellos. Estamos felices de participar, porque el arte en cualquiera de sus manifestaciones, también en la música obviamente que ayuda a la formación integral de los alumnos y alumnas”.

Sergio Fernández, representante de la Asociación Raudal mencionó que “sentimos una gran alegría como asociación cultural por el resultado de la 1° muestra, un proyecto que realizamos desde hace varios meses en los cuales los testeamos el nivel de los establecimientos y luego seleccionamos a 6 para presentarse en el Liceo Neandro Schilling. Agradecemos a SLEP Colchagua por colaborarnos, especialmente con Héctor Saravia, que fue parte de las reuniones de organización de este importante evento”.

Luego del éxito y gran nivel presentado en la 1° muestra, se espera seguir desarrollando esta instancia anualmente con el objetivo de que más establecimientos educacionales del territorio se sumen y encante con el folclore y las tradiciones de nuestro país. “Nuestra idea es seguir realizando la actividad, para ir progresado en la cultura y el desarrollo de los niños y las niñas. Nos sorprendieron las presentaciones, porque tuvieron un excelente desempeño, tanto estudiantes y profesores lograron sobrellevar los nervios. Agradecer también a todos quienes participaron y nos acompañaron el día de la actividad”, puntualizó Sergio Fernández.