200 alumnos y alumnas participaron de esta muestra cultural que se llevó a cabo en el Gimnasio Techado de San Fernando, ante con un lleno total de espectadores que ovacionaron la gran presentación en esta obra que emocionó tanto a los actores como al público presente.

Gran talento demostraron los y las estudiantes de la Escuela Antonio Lara Medina, Colegio Villa Centinela y del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos de San Fernando, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, al interpretar la pieza artística “Cristales Rojos: La Revolución”, obra de teatro musical que prepararon por medio del proyecto ACAET de artes integradas, el cual es financiado por la Fundación Mustakis y SLEP Colchagua.

En esta muestra cultural, que integra artes como el teatro, música, canto y danza, participaron 200 estudiantes de los establecimientos educacionales del territorio de Colchagua, quienes mostraron un gran desempeño en una interpretación cargada de talento y mucha emoción. Esta presentación fue el resultado de un arduo trabajo de un año, que permitió a los estudiantes desarrollar habilidades transversales, fortaleciendo sus actitudes personales y colectivas.

A través de la cultura y las artes, se busca promover positivamente la formación de los estudiantes, generando instancias donde tengan la oportunidad de expresarse y desarrollar talentos, junto a esto, entregarles herramientas que promuevan la comunicación, expresión, en una actividad que integra a alumnos y alumnas de diferentes niveles y establecimientos, incentivando la empatía y tolerancia con los demás.

Romanett Castro, directora del Colegio Villa Centinela destacó que se realicen estas iniciativas para entregar educación de calidad que incentiven un desarrollo integral: “Sentimos un inmenso orgullo por la destacada participación de los estudiantes en este gran evento. Agradecemos la oportunidad de haber formado parte de este tremendo proyecto de la Fundación Mustakis y a SLEP Colchagua, quienes permitieron la compra de instrumentos, demostrando su interés por el desarrollo de habilidades artísticas”.

 

Por su parte, Ramón Cádiz, director de la Escuela Antonio Lara Medina mencionó que: “Ser parte de este montaje artístico de artes integrales es un orgullo como establecimiento educativo, porque además somos un establecimiento rural, donde muchas veces no se pueden desarrollar estas habilidades de expresiones artísticas en nuestros estudiantes. La jornada vivida fue emotiva y con una gran motivación de que vamos en el camino correcto de la educación pública, donde debemos masificar proyectos de estas dimensiones”.

 

Sebastián Romo, director del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos enfatizó en el trabajo que realizaron en conjunto con los demás establecimientos: “El Instituto Comercial, en la búsqueda de desarrollar las habilidades del siglo XXI en sus estudiantes es que se hace beneficiario de un proyecto Mustakis de la metodología ACAET, creada por la actriz licenciada en educación Argelia Rojas. Además, el establecimiento busca fortalecer su proyecto educativo y las articulaciones pedagógicas con las escuelas básicas de la comuna, es así como nace de esta integración la orquesta territorial y se crea el musical “Cristales Rojos”, principalmente de las vivencias y experiencias de nuestros estudiantes”.

Al culminar la obra, se llevó a cabo un reconocimiento a los directivos, docentes y representantes de SLEP Colchagua, por su gran apoyo, compromiso y colaboración para que se desarrollara este importante proyecto que involucró a la comunidad educativa en general.

Trabajo mancomunado entre establecimientos educacionales y SLEP Colchagua

La puesta en escena de esta importante pieza musical, tuvo su origen en un proyecto presentado tres establecimientos educacionales del territorio de Colchagua: Escuela Antonio Lara Medina, Colegio Villa Centinela y el Instituto Comercial de San Fernando, donde lograron adjudicarse un fondo concursable otorgado por la Fundación Mustakis, para el fomento del desarrollo integral de las personas a través de experiencias transformadoras.

De esta forma, estos tres establecimientos educacionales de San Fernando fueron beneficiados con la entrega de $40 millones para la materialización de esta iniciativa, liderada por la Fundación Hispanoamericana de Solidaridad. Así en más se le dio forma a través de la ejecución de la transmetodología de artes integradas, ACAET, donde convergieron la música, el canto, la danza y el teatro, siendo este último la base que marca su premisa direccional.

Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo de SLEP Colchagua destacó el trabajo mancomunado que realizaron tanto entidades públicas como privadas y los establecimientos educacionales. “Nos parece de real trascendencia el trabajo asociativo entre nuestras escuelas y liceos para la generación de proyectos de orden artístico. Fue una obra maravillosa, donde esperamos e instamos a desarrollar más proyectos de este tipo, dentro de las escuelas y liceos de nuestro territorio de Colchagua. Estamos muy felices de que sigan por esta senda”.