La iniciativa permitió que alumnos y alumnas de las Escuelas Jorge Muñoz Silva, Sergio Verdugo, Antonio Lara Medina y San José de los Lingues del SLEP Colchagua, conocieran aspectos relevantes acerca de los hábitos sostenibles y el cuidado del medio ambiente. El proyecto continuará el próximo año 2022 en establecimientos educacionales del territorio de Colchagua. 

Con gran éxito se ejecutó este 2021, la primera parte del proyecto “Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad”, desarrollado en conjunto entre la Corporación Pro-O’Higgins, la empresa Tinguiririca Energía y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, contando este año con la participación de escuelas de la comuna de San Fernando, que forman parte del territorio del servicio.

Cerca de 150 niñas y niños recibieron la charla de eficiencia energética y más de 750 participaron de forma online de las charlas de Cambio Climático del meteorólogo Gianfranco Marcone.

A esto se suma la entrega de 150 ejemplares del libro “Consume y Consciente” de Marcone, a 42 bibliotecas escolares de San Fernando y Chimbarongo.

“En el área de educación tenemos el desafío de promover el respeto y cuidado por el medio ambiente. Este año la educación ambiental se concentró en la comuna de San Fernando, en un esfuerzo conjunto con la empresa colaboradora Tinguiririca Energía adaptamos un plan de formación híbrido virtual y presencial para concretar la primera parte de este proyecto medioambiental que está dirigido a niñas y niños de 4to a 8vo básico”, explicó Braulio Guzmán.

ESCUELAS DESTACAN EL APORTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA MEJOR SOCIEDAD

Guirnalda Riquelme, directora de la escuela Sergio Verdugo Herrera, Puente Negro de San Fernando, valoró la intervención y el trabajo realizado este año: “es un tremendo aporte porque es un tema que necesitamos en virtud de todos los cambios que están en el planeta, así que es muy positivo que traigan estos aprendizajes a nuestros estudiantes”.

Adela Ávila, directora de la escuela Jorge Muñoz Silva de San Fernando, aseguró que, “siempre hemos estado promoviendo el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la eficiencia energética. Por eso contar con estos espacios nos permite avanzar con nuestros estudiantes”.

Patricia Muñoz, profesora de 4° básico escuela Antonio Lara Medina, destacó el conocimiento transmitido a los estudiantes.“Las charlas muy entretenidas, buenas y útiles para los niños porque tenemos que cuidar la energía y me parece muy provechoso que hagan este tipo de intervenciones”, indicó.

Ernestina Riquelme, directora escuela San José de Los Lingues, resaltó el vínculo que se crea con los niños y niñas al invitarlos a cuidar el medio ambiente. “Es muy importante para nosotros porque estamos trabajando en crear conciencia en los niños para prevenir la falta de energía. A los niños les llamó mucho la atención la charla, fueron muy participativos y estamos reforzando el aspecto pedagógico en ellos”, explicó.