La alumna de 6° básico de la Escuela Básica Puquillay de Nancagua, Kriss Palma Gatica, irá en búsqueda del primer lugar en la final del concurso nacional de lectura a viva voz “El placer de Oír Leer 2021”, este jueves 28 de octubre, vía streaming.

Kriss Palma Gatica, quien fue seleccionada para representar a la región de O’Higgins  en la tercera etapa del concurso “El Placer de Oír Leer 2021”, competirá este jueves 28 de octubre en la última etapa del certamen, tras ser calificada por su lectura de “Las aventuras de Tom Sawyer” del autor estadounidense Mark Twain, instancia en la que se enfrentará a otros 15 finalistas regionales.

Sobre su experiencia en el concurso Kriss destacó que “es emocionante esperar a si una clasifica o no”. También hizo hincapié en “recordar que cualquier persona puede participar… de una escuela rural, del campo, de una escuela pública, cualquier niño, de cualquier edad puede participar en este concurso, porque no importa la escuela”.

El concurso en su séptima versión, es organizado por la Fundación Yo te leo, en alianza con la Fundación Ibáñez Atkinson y Educación UC, logrando un importante reconocimiento a nivel nacional como el más significativo en la modalidad de lectura en voz alta.

“Para nosotros es un enorme orgullo porque la escuela está participando desde el año pasado con Kriss más otros estudiantes liderados por el Departamento de Lenguaje con la profesora Alicia Donoso y el año pasado pudimos llegar a una instancia regional, si hacemos la analogía con hoy, es muy importante estar en una instancia nacional en donde no solo Kriss es nuestra representante, sino que también está el nombre de nuestra escuela, Escuela Básica Puquillay en donde esperamos tener el mejor resultado posible”, comentó el Director de la escuela, Hernán Henríquez.

La final que será conducida por el periodista nacional Polo Ramírez, será transmitida a través de su sitio web https://epol2021.cl/ a las 19:00 horas, en donde los y las 16 estudiantes de todo el país leerán en voz alta por última vez en la disputa del primer lugar.

La mamá de la estudiante que, sin duda, ha sido un apoyo indispensable en la trayectoria del concurso hizo un fuerte llamado a los padres y madres a apoyar a sus hijos en sus talentos y capacidades, “cualquier niño puede aprender si es apoyado, si al niño le gusta leer potenciemos la lectura, porque es algo maravilloso que se está perdiendo, lamentablemente. Yo feliz de representar a nuestra escuela”, dijo Marisol Gatica.

Por otro lado, el progreso de Kriss en el concurso, en palabras del director de la escuela de la comuna de Nancagua, se debe a que “es parte de todo un plan de trabajo que nosotros estamos realizando desde el año 2018 a la fecha, en que uno de los objetivos principales era tener a nuestra escuela en la cúspide de la excelencia académica, de la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes, y lo más importante que sea efectivamente un centro educativo en donde prime la calidad educativa”.

Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, destacó la importancia de la participación de la joven en esta instancia final. “Estamos muy contentos de que Kriss haya llegado a la final de este prestigioso certamen. Sabemos de su capacidad y la apoyaremos en este desafío. Seguiremos potenciando a estudiantes como ella, entregándoles herramientas y una educación pública de calidad, lo que es parte de nuestro sello como SLEP Colchagua”.

La Fundación Yo te leo se dedica al fomento de la lectura a viva voz, y su objetivo es “dar voz al lector y sacar del silencio a la lectura”, para formar lectores con voluntad de compartir la experiencia de leer u oír y leer con y para otros.

Si quieres saber más de Kriss Palma, revisa la siguiente entrevista: https://www.facebook.com/SLEPColchagua/videos/1991537414366937