La alumna de 3° básico, Maite Alcaíno Arias de la comuna de Nancagua, obtuvo el paso a la instancia decisiva que definirá el ganador del concurso “El Placer de Oir Leer”, donde competirá por el trofeo máximo junto a nueve estudiantes de tercero a sexto básico de distintas regiones del país. 

Una grata noticia para el territorio de Colchagua se dio a conocer este 7 de julio, luego que la organización del concurso “El Placer de Oir Leer” diera a conocer la nómina de diez finalistas del mayor certamen de lectura en voz alta de Chile.

Fue así como la alumna de la Escuela Básica Puquillay , perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, Maite Alcaíno Arias de la comuna de Nancagua, se convirtió en finalista nacional de este concurso de lectura a viva voz, organizado desde 2014 por Fundación Yo Te Leo y Fundación Ibáñez Atkinson, y que cuenta con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de las facultades de Educación y Letras y de la Biblioteca Escolar Futuro, además de Editorial SM, IBBY Chile y Fundación Palabra como auspiciadores.

En la final nacional, Maite quien representará a la región de O’Higgins en esta cita literaria, tendrá que leer una historia de su elección, preparada con antelación, la cual será evaluada por un destacado panel de expertos compuesto por profesionales de distintas áreas del ecosistema del libro, entre ellos autores, investigadores y expertos en literatura y mediación lectora.

“En esta nueva versión del concurso hemos vuelto a comprobar que tenemos no solo la suerte, sino también la responsabilidad de vivir en un país de lectores y, como cada año, queremos que nuestras y nuestros participantes sepan cuánto valoramos el regalo que nos hacen con su extraordinario talento y entusiasmo”, señaló Marco Montenegro, Director Ejecutivo de Fundación Yo Te Leo.

“Después de ocho ediciones del concurso, seguimos motivando a más y más niños a encantarse con la lectura”, dijo por su parte Daniela del Valle, Gerente General de Fundación Ibáñez Atkinson. “Esta es una tremenda oportunidad para que los alumnos sigan desarrollando y refuercen habilidades cognitivas y socioemocionales esenciales para su formación integral. Además, este año será especial porque finalmente podremos volver a realizar la final de manera presencial, impulsando aún más la conexión que genera la lectura cuando es compartida”.

Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo de SLEP Colchagua remarcó la importancia del logro de Maite, señalando que “estamos muy felices y contentos del paso a la final de nuestra estudiante de la Escuela Básica Puquillay. Como Servicio Local  queremos brindarle todo nuestro apoyo y compromiso para que siga perfeccionándose en la lectura, a través de una educación pública de calidad, que le entregue todas las herramientas para su proceso formativo”.

Leyendo frente a frente es el lema de la octava edición de El Placer de Oír Leer, certamen que  convocó en primera instancia  a alrededor de 20.000 alumnas y alumnos de tercero a sexto básico de todo Chile a concursar con una lectura en voz alta, estimulando en ellos el amor por los libros, además de habilidades esenciales para su desarrollo integral, como la concentración, comprensión e imaginación.

Más información del concurso en www.yoteleo.cl y al correo info@yoteleo.cl.