Se trata del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos, Colegio Villa Centinela y Escuela Antonio Lara Medina, establecimientos de San Fernando que trabajarán de forma colaborativa, en iniciativa que reunirá las artes musicales, el canto, la danza y el teatro.  

En apoyo a su sello artístico e interés de desarrollar prácticas de innovación educativa, tres establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua en conjunto con la Fundación Hispanoamericana de Solidaridad,  lograron adjudicarse un fondo concursable otorgado por la Fundación Mustakis, para el fomento del desarrollo integral de las personas a través de experiencias transformadoras.

De esta forma, gracias a la gestión de los directores(as) del Instituto Comercial Alberto Valenzuela Llanos (INCOSAF), Colegio Villa Centinela y Escuela Antonio Lara Medina, estos establecimientos educacionales de la comuna de San Fernando serán beneficiados con la entrega de $40 millones para la materialización de la iniciativa, liderada por la Fundación Hispanoamericana de Solidaridad.

El proyecto consiste en la ejecución de una transmetodología de artes integradas en educación llamada ACAET, en la que convergen la música, el canto, la danza y el teatro, siendo este último la base que marca su premisa direccional.

El Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, Leonardo Fuentes Román expresó que “estamos muy contentos de que nuestros liceos, colegios y escuelas desarrollen proyectos que vayan en directo beneficio de las comunidades educativas, sobre todo dirigidos a nuestros estudiantes que son el pilar fundamental del trabajo que realizamos. Felicitamos al Instituto Comercial Alberto Valenzuela, Colegio Villa Centinela y Escuela Antonio Lara Medina por este gran logro e instamos a nuestros establecimientos educacionales a seguir esta misma senda”, destacó.

En total, fueron 260 postulaciones, 55 preseleccionados y 22 ganadores, los que finalmente obtuvieron los fondos concursables de Innovación Educativa de la Fundación Mustakis. Su línea temática es el bienestar socioemocional de los y las estudiantes como beneficiarios(as) directos y la comunidad educativa en general como beneficiarios indirectos.

El trabajo mancomunado entre el SLEP Colchagua, Fundación Hispanoamericana de Solidaridad y Fundación Mustakis, permitirá a las comunidades educativas involucradas ser parte de una nueva forma de aprender, potenciando las habilidades para el siglo XXI con las artes como herramienta pedagógica fundamental.