Las obras consideran el mejoramiento de las condiciones térmicas, sanitarias, accesibilidad universal, reposición de instalaciones eléctricas, seguridad, entre otras mejoras, a través de una inversión del SLEP Colchagua que alcanza los $625 millones.

Un importante Proyecto de Conservación se llevará a cabo en la Escuela Pedro Morales Barrera de San Fernando, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, con el fin de mejorar y contribuir al bienestar de toda la comunidad educativa de este establecimiento educacional.

La gran noticia fue entregada por el área de Infraestructura del Servicio Local en el Consejo Escolar de la escuela, donde participan representantes de los diferentes estamentos, docentes, directivos, apoderados y asistentes. En la oportunidad, el arquitecto de SLEP Colchagua, Sergio Hernández, realizó la presentación del proyecto, entregando detalles respecto a cuáles serán las intervenciones, mejoras y, además, mostró los planos de cómo debería quedar el establecimiento luego de las obras.

Para realizar este proyecto se hizo un diagnóstico previo, con el fin de conocer el estado en que se encontraba la Escuela Pedro Morales Barrera, donde se identificaron situaciones a intervenir, entre ellas, la escasa confortabilidad térmica, áreas húmedas, bajo estándar de habitabilidad, instalaciones sanitarias en malas condiciones, cierres perimetrales con altura bajo la norma establecida, problemas de seguridad, sin condiciones mínimas de accesibilidad universal normado.

El proyecto considera el mejoramiento de las condiciones térmicas con envolvente térmico en muros y techumbres, recambio de ventanas y puertas, reposición de pintura de fachadas interiores/exteriores; mejoramiento de servicios higiénicos en revestimiento de piso, muro, cielo, reposición de habitáculos, artefactos y grifería; normalización de accesibilidad universal con la incorporación de ruta accesible, reposición, incorporación rampas y planos inclinados, mejoramiento de servicio higiénicos discapacitados; mejoramiento de instalaciones eléctricas en equipos de iluminación y reposición accesorios; conservación de sistemas sanitarios y mejoramiento de cierres perimetrales.

Héctor Saravia Molina, Director Ejecutivo (s) de SLEP Colchagua señaló que “estamos muy contentos como servicio, porque después de mucho tiempo se logró concretar la presentación del proyecto de conservación a la comunidad del establecimiento Pedro Morales Barrera, el cual intervendrá casi la totalidad de la infraestructura de este local escolar”.

Sobre el proyecto de conservación, Saravia destacó que “esta es una iniciativa de inversión que se podrá lograr y se va a llevar a cabo gracias a un convenio sostenido con la Dirección de Educación Pública, con un presupuesto total de casi $625 millones que está dividido entre obras civiles, un porcentaje de equipamiento y otro dedicado a la asesoría de inspección técnica exclusiva para este establecimiento”.

Nelly Villablanca Fernández, directora del establecimiento educacional, mencionó: “Estamos muy contentos, porque ese proyecto es un anhelo de nuestra comunidad educativa, es un sueño que se va a cumplir, así que estamos muy esperanzados de que va a quedar el colegio totalmente remodelado, renovado para nuestros estudiantes y para todo el personal que laboramos ahí, así que estamos muy agradecidos de SLEP Colchagua, de las gestiones que han realizado. Yo creo que se van a sentir muy seguros, contentos y comprometidos al ver un colegio totalmente renovado, vamos a tener espacios educativos mucho más confortables y con equipamiento educativo totalmente renovado”.

Por su parte, Erika Escobar Labra, apoderada de kínder de la Escuela Pedro Morales Barrera, se refirió al proyecto y dijo: “Lo encontré súper bueno, porque se trabajará en la seguridad para los niños, que es lo importante, les van a arreglar sus salas, lo encontré buenísimo. Me siento súper bien porque siento que él va a estar seguro y yo voy a estar tranquila”.

Plan de contingencia

Debido a este proyecto de conservación, la comunidad educativa de la Escuela Pedro Morales Barrera se trasladó hasta el Liceo Neandro Schilling y los(as) alumnos(as) asisten en jornada de 14:00 a 18:00 hrs.

Sobre esto la directora del establecimiento precisó que “los estudiantes están siendo transportados por el SLEP. Logramos adquirir ese importante recurso para que los niños lleguen en bus a sus clases y lleguen seguros, así que también es una gestión que tengo que agradecer y reconocer al Servicio Local”.

El equipo de Infraestructura del Servio Local de Educación Pública Colchagua, concretó el inicio de las obras, tras formalizar el acto administrativo de la firma de Acta de Entrega de Terreno con la empresa contratista responsable de la ejecución de las obras, oportunidad en que también estuvo presente la directora del establecimiento.