Con un acto conmemorativo por el Día de la Convivencia Escolar, se dio el vamos oficial en el territorio de Colchagua a la campaña “Bloquea el Ciberbullying”, impulsada por la Dirección de Educación Pública (DEP), la cual tiene como objetivo crear conciencia en los estudiantes y comunidad educativa sobre esta importante temática y en conjunto disminuir la violencia que hoy se ha incrementado en redes sociales.

En la actividad, organizada por el Servicio Local de Educación Colchagua (SLEP) en conjunto con la comunidad educativa de Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Nancagua, participaron masivamente estudiantes del establecimiento y se llevaron a cabo actividades artísticas como una intervención teatral inspirada en temas de convivencia escolar y un acto musical que presentaron los alumnos y alumnas del mismo liceo.

Natalia Muñoz, encargada de Convivencia Escolar de SLEP Colchagua se refirió a la importancia de abordar el cyberbullying en los colegios, mencionando que “dimos el puntapié inicial a esta campaña contra el cyberacoso, ya que consideramos que la convivencia escolar es un foco central para trabajar en las comunidades educativas, para sensibilizar tanto a los estudiantes como sus familias y funcionarios para que nos apoyen a bajar los niveles de violencia que se han masificado en redes sociales, por lo que queremos que todos se sumen y apoyen esta campaña con el hashtag #bloqueaelcyberbullying”.

Alejandra Quezada, directora del Liceo Bicentenario Juan Pablo II, hizo hincapié en los efectos que tuvo la pandemia y el encierro en los estudiantes, destacando este tipo de iniciativas: “Hemos visto que algunas habilidades sociales han disminuido y nuestra idea es reforzarlas, que todas sean importantes para el bienestar y el buen convivir de nuestro colegio y que, como consecuencia de esto, sean buenas personas y ciudadanos. Estamos muy contentos de iniciar este trabajo junto al SLEP, que va de la mano con las familias en función de sacar lo mejor de nosotros”.

Durante la jornada, que se realizó en el Teatro Municipal de Nancagua, se hizo un reconocimiento a los encargados de convivencia escolar de los establecimientos educacionales por la labor que realizan diariamente y, además, se efectuó el cambio de mando de los líderes del Centro de Estudiantes, a quienes se destacó por su gran participación en este estamento.

Campaña “Bloquea el Ciberbullying”

Suena la campana en la Educación Pública con el mensaje “Bloquea el Ciberbullying”, campaña que nace tras los resultados del estudio realizado en conjunto con la Consultora Focus, donde un 29% de los estudiantes de educación media indicaron haber sido víctimas de ciberbullying en los últimos dos meses y un 50% de ellos declararon no haber contado su situación a nadie.

“El objetivo de levantar el estudio se enmarca en la preocupación por la cantidad de denuncias que teníamos y lo que estaba ocurriendo en los distintos establecimientos educacionales respecto al ciberbullying. Lo que esperamos hoy con estos datos de los Servicios Locales es poder entregar estrategias completas para trabajar en las distintas comunidades escolares tanto a nivel de apoderados y alumnos. Como Dirección de Educación Pública queremos que nuestros estudiantes tengan esa capacidad para bloquear, parar este aumento significativo que existe de maltrato, de agresiones, humillaciones que hoy vemos en las redes sociales”, afirmó Alejandra Grebe, directora de Educación Pública.

Uno de los principales hallazgos del estudio realizado en conjunto con  Consultora Fundación Focus, indica que un 79% de los apoderados declara que sus hijos e hijas no han realizado ciberbullying, lo que contrasta con el porcentaje de estudiantes de básica (12%) y media (29%) que dicen haber sido víctimas a través de mensajes, fotos, o videos crueles e hirientes en internet o redes sociales al menos una vez en los últimos dos meses.

¿De dónde proviene la violencia?

En enseñanza básica se observa que los principales actores reconocidos como victimarios son estudiantes del mismo curso (33%), estudiantes de otro colegio (22%) y en menor medida estudiantes de cursos mayores (12%), estudiantes de otro curso del mismo nivel (12%) y un 36% de los estudiantes reporta no saber quién ha sido su agresor. En enseñanza media, en tanto, se indica similarmente que la violencia proviene de estudiantes de otro colegio (23%) y en menor medida compañeros del mismo curso (13%), aumentando considerablemente a 49% quienes indican no saber quién ha sido su agresor, dando cuenta que este tipo de acoso se realiza bajo el anonimato, lo que puede dificultar la activación de acciones que permitan abordar de manera efectiva el fenómeno.

Ciberbullying e identidad de género

Otra interesante pesquisa es lo que se refiere a las diferencias observables en los y las estudiantes, de acuerdo con sexo y orientación sexual e identidad de género.  Tanto en enseñanza básica y media, las mujeres declaran en mayor porcentaje haber sido víctimas de ciberbullying en una o más ocasiones en los últimos meses. Asimismo, para los estudiantes de enseñanza media que se identifican como LGBTIQ+, el porcentaje aumenta en comparación con los y las estudiantes que no se identifican como tal.

Docentes

Un 86% de los funcionarios de comunidades educativas (profesores, encargados de convivencia escolar y equipos directivos) indican que en su establecimiento no se toman acciones para prevenir casos de ciberbullying y se considera que es un fenómeno propio de la esfera privada en la vida de los estudiantes. Además, el 80% del mismo grupo consultado percibe no contar con las herramientas para resolver efectivamente casos de ciberbullying

Sobre el estudio:

El nombre original del estudio es “Aplicación de un instrumento para medir factores psicosociales intervinientes (ciberbullying), en los diferentes Servicios Locales de Educación Pública”. La Dirección de Educación Pública junto a la Consultora Focus, diseñaron un instrumento de medición cuantitativa en dos grupos según los niveles, de 5° a 8° básico y de I° a III° de enseñanza media. Además, el instrumento se aplicó a directivos, encargados de convivencia escolar, docentes, estudiantes y apoderados.

La población objetivo de este estudio asciende a 80.613 estudiantes, de los cuales 50.138 asistente a 5º a 8ª básico y 30.475 a Iº a IIIº medio.   Se realizó una selección de 10 muestras estratificadas por grado (5º a 8º básico – Iº a IIIº medio) y zona (urbano – rural), asignando una para cada Servicio Local de Educación.

La Dirección de Educación Pública realizó el levantamiento de información cuantitativa de ciberbullying, en el marco del trabajo que realiza para mejorar la convivencia escolar, según lo mandatado por la Estrategia Nacional de la Educación Pública (ENEP).

Conoce más sobre las recomendaciones de Bloquea el Ciberbullying en:

https://educacionpublica.cl/bloqueaelciberbullying/