La jornada realizada en Rancagua entregó diferentes estrategias teóricas y prácticas, que estuvieron orientadas a la promoción de la asistencia a clases en la educación inicial.

Una destacada participación en el Taller de Asistencia: “Estrategias para promover la asistencia en pre-kinder y kinder”, tuvieron Educadoras y técnicos de párvulos del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, pertenecientes a la Red de Mejoramiento “Un Buen Comienzo” (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.

La actividad que contó con la presencia de la encargada de educación parvularia del SLEP Colchagua, Patricia Leiva, tuvo como principal objetivo entregar herramientas teóricas y prácticas, orientadas a prevenir el ausentismo en las salas de clases de los niveles transitorios 1 y 2 de los establecimientos que forman parte de esta red de educación inicial, generando gran interés entre las participantes que llegaron hasta el Salón Libertador del Club Ansco de Rancagua, lugar de realización de este evento.

La primera parte del taller estuvo centrada en lo teórico, oportunidad en que se abordaron aspectos como la Teoría del Ausentismo Crónico, su definición y el cómo evitarlo. Asimismo, se dispusieron contenidos respecto a la Plataforma de asistencia Red UBC y el cómo aumentar la asistencia a clases, a partir de un set de estrategias exitosas, además de explicitar el trabajo con las familias y el comité de asistencia.

Posteriormente, el segundo segmento se focalizó en lo práctico, entregando estrategias para fortalecer la asistencia, a través de planes de trabajo que las educadoras y técnicos de párvulos fueron desarrollando en esta actividad. De esta manera, profundizaron aspectos relevantes, mediante la dinámica de la “espina de pescado”, donde las participantes presentaron las causas del ausentismo, sus categorías, estrategias y el plan de intervención a desarrollar.

Tras la generación de los planes de intervención, se presentaron algunas ideas para innovar en pos de promover la asistencia a clases en la educación inicial, donde se reforzaron algunas temáticas como la necesidad de mirar la asistencia con el foco en el niño o niña; cerciorarse de los indicadores de asistencia durante el año escolar 2022 y llevar a la práctica el plan de trabajo de este taller, con un seguimiento de metas e intervenciones a probar.

Al finalizar el taller y con el arribo de Súper Asistencia, cada participante recibió un set de estrategias exitosas para educación inicial, orientada a su implementación en las salas de clases, y el certificado del curso de asistencia que desarrollaron las educadoras, a través de la plataforma Moodle, que culminó con esta jornada presencial.

Perla Chávez, directora de programa y Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad destacó que “estas estrategias permiten motivar a los niños y las niñas a asistir a clases presenciales, así como también informar a los padres acerca de la importancia que sus hijos asistan a sus escuelas. Fue una actividad muy relevante, porque los equipos educativos pudieron resolver sus dudas, aquellas cosas que no quedaron tan claras en la plataforma, y se entregó material para implementar las estrategias enseñadas en el aula”.

Por su parte, Patricia Leiva, encargada de educación parvularia de SLEP Colchagua, remarcó la importancia de esta actividad, señalando que “es una gran oportunidad para que nuestras educadoras y técnicos en párvulos, adquieran importantes estrategias para evitar el ausentismo escolar. El desafío ahora es implementarlas en cada uno de nuestros establecimiento educacionales, para así promover  mayores porcentajes de asistencia los niveles de nuestra educación inicial”, manifestó.

Sobre la realización de este taller, Paula Ferreira, educadora de párvulos de la Escuela Washington Venegas de San Fernando, perteneciente al SLEP Colchagua, expresó que “el taller de asistencia nos da muchas herramientas que nos van a servir para poder trabajar en los colegios, principalmente la inasistencia crónica, que es un problema que tenemos latente las educadoras. Considero que esto es súper importante, porque podemos generar redes, nos convoca a escuchar problemas que nosotros tenemos, donde a través de las experiencias que nos ofrece la Fundación Oportunidad, podemos salir adelante”.