La obra realizada por el artista y muralista nacional Phillip Carrera, busca promover los valores de inclusión, diversidad y el cuidado del medio ambiente. Además, actúa como un pequeño bosque plantado en medio de la ciudad gracias a un aditivo integrado en la pintura que atrapa el CO2 del aire.

 La fachada del colegio Isabel La Católica, perteneciente al Servicio Local de Educación Pública de la comuna de San Fernando se llenó de color de la mano del artista nacional Phillip Carrera en conjunto con el Consejo Escolar del establecimiento y colaboradores de Falabella y Sodimac San Fernando.

“El mural para nosotros reviste un carácter muy especial ya que va a dar cuenta del trabajo que realiza el consejo escolar al interior del colegio, porque este proyecto está focalizado en lo que los apoderados y la comunidad escolar requieren que esté con especial énfasis en los muros del colegio”, comentó el director del establecimiento, Manuel Guíñez.

Mural San Fernando

Mural de la fachada del Colegio Isabel La Católica, San Fernando

 

La intervención forma parte del proyecto Murales para Chile del programa Haciendo Escuela impartido por Falabella en colaboración con el Museo A Cielo Abierto de San Miguel que beneficia a 8 escuelas a nivel nacional con muralismo.

El artista Phillip Carrera, trabajó el diseño en conjunto con la comunidad educativa, quienes entregaron los conceptos principales que se transmiten en la obra. En cuanto a la temática “se propusieron retratar la figura de los docentes, de los alumnos, la flora y fauna de la región, lo que es el paisaje de campo, de valle, la precordillera, eso como elemento representativo de la zona. Y luego ya pasamos a una temática más general donde se habla de la inclusión y de la inmigración, este colegio tiene muchos chicos extranjeros; venezolanos, haitianos”, describe Phillip.

En la obra también se incluyó el concepto de la inclusión en representación de sus estudiantes con Síndrome de Down y como temática global la concientización por el cuidado del medio ambiente y el reciclaje. Dentro de este último concepto es importante destacar la incorporación de un aditivo a las pinturas y sellantes con las que trabajaron, el que gracias a su nanotecnología ayuda a reducir el dióxido de carbono (CO2) del aire, donde 100 m2 de mural representa plantar 200 árboles, replicando el fenómeno de la fotosíntesis.

Registro del proceso

Pintando el colegio

Durante el periodo en que se desarrolló el mural, los estudiantes del establecimiento y los colaboradores de Falabella y Sodimac participaron de un taller de arte dirigido por Phillip Carrera, donde tuvieron la oportunidad de entregar sus propios diseños para ser incluidos en un mural al interior del establecimiento.