El convenio entre el Servicio Local y el Museo Interactivo Mirador se realiza con el fin de ampliar las herramientas de los docentes y así llevar a cabo una educación más lúdica y práctica que se puede replicar en las salas de clases, con temáticas transversales para diferentes asignaturas.

Con una gran participación de docentes de ciencias, artes visuales y tecnología, pertenecientes a establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, se llevaron a cabo dos cursos presenciales dictados por el Museo Interactivo Mirador (MIM), luego de que el Servicio Local estableciera un convenio con el museo, cuyo objetivo es entregar nuevas herramientas a los docentes, para que los puedan aplicar en la sala de clases junto a los estudiantes.

Durante las cuatro jornadas de capacitación, realizadas en el Liceo Heriberto Soto de San Fernando, se impartieron dos cursos: “Del Sistema Solar al Aula, un viaje desde la experiencia MIM” dictado por Sergio Vásquez, Dr. en Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dirigido a docentes de ciencias, y “Luz y Fuerza: Color y Equilibrio en el Aula”, realizado por Paula Carvajal, Encargada de Programación y Currículo de la Dirección de Educación del MIM, para profesores de ciencias, tecnología y artes visuales.

Carolina Órdenes Quezada, Profesional de Desarrollo Profesional Docente y Asistentes de la Educación del Servicio Local Colchagua, agradeció la participación y recepción de estos cursos por parte de los docentes: “Es un curso presencial que implica dos días de clases, entonces hay que hacer todo un ajuste en todo el funcionamiento de la organización del establecimiento, pero esto es una ganancia para ellos y así lo están viendo, porque en la medida que van incorporando nuevas metodologías, eso les sirve en su trabajo”.

Además, se refirió al convenio con el museo y las instancias que se esperan a futuro: “Esto es parte de un convenio de trabajo y colaboración con el MIM y este es el segundo año de trabajo en conjunto. En esta oportunidad, fuimos favorecido con dos cursos presenciales, el segundo semestre tenemos dos cursos online y ya tuvimos algunas charlas también hace un par de semanas atrás también para profesores de ciencias y fueron bastante positivas, muy bien recibidas y la idea es seguir trabajando año a año con ellos”.

Por su parte, Paula Carvajal, Coordinadora del MIM, quien además dictó uno de los cursos, mencionó que “lo interesante es que podemos proponer actividades que sirvan a la vez a las tres asignaturas, una misma actividad y que enriquecemos además la disciplina. Nosotros para el año 2022 firmamos un convenio de la ejecución de cuatro cursos con los docentes de la localidad, tienen las mismas características y mantenemos la interactividad y lo lúdico en las actividades que se proponen”.

Sergio Vásquez, Astrónomo del MIM dijo que “lo que queremos hacer es compartir con profesores de toda la localidad sobre nuestro sistema solar y las maravillas de él, para de tal forma de poder entregar algunas estrategias que permitan poder abordar estos contenidos dentro del aula y también explorar otras cosas que no necesariamente están relacionadas de forma directa con lo que aparece en el currículum, pero también poder despertar la curiosidad y de esa forma nutrir el trabajo con herramientas que les puedan ser útiles a las profesoras y profesores de acá. Para nosotros es súper importante el trabajo con SLEP, ha sido un partner súper importante para generar este tipo de actividades, para poder generar la convocatoria que hemos visto ahora, que está completamente lleno”.

Durante las jornadas, hubo una gran participación por parte de los docentes que asistieron a los cursos, quienes destacaron el trabajar con colegas de otras asignaturas y establecimientos.

Jorge Urzúa Contreras, profesor de ciencias, historia y tecnología de la escuela Adriana Lyon Vial de Nancagua, quien participó del curso Sistema Solar, destacó que “acercar de la mejor manera posible el conocimiento y en este caso especialmente mirando a nuestro sistema solar que es nuestro vecindario más próximo y eso como profesores no hace muy bien ir retomando muchos contenidos, muchas cosas nuevas para enseguida poder tener la feliz posibilidad de poder entregarlo a nuestros estudiantes. Siempre es más que bienvenido y tremendamente agradecido que en este caso nuestros empleadores nos den esta posibilidad de formación continua, de unir lazos con el museo interactivo mirador.”

María Alejandra Abarca, profesora de artes y música en segundo ciclo de la escuela Washington Venegas, se refirió a lo positivo que es crear estas instancias en que se trabaja una misma temática para diferentes asignaturas, mencionando que “me parece interesante, porque el conocimiento del arte se puede replicar en otras asignaturas, las podemos enfocar de diferentes puntos de vista y así globalizar desde el arte y desde otras asignaturas hacia el conocimiento de los estudiantes. Me parece una iniciativa muy interesante del SLEP que nos capacite y que nos dé la oportunidad de refrescar nuestros contenidos y nuestras experiencias pedagógicas para luego poder replicarlas en la sala de clases con los alumnos”.