Directivos de establecimientos educacionales del territorio de Colchagua  compartieron experiencias, afianzaron vínculos y profundizaron en la gestión pedagógica en beneficio de la calidad de la educación inicial.

Con una amplia asistencia de directores y directoras de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, se desarrolló el primer conversatorio de directores de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad, convocando a líderes de las comunas que integran esta red en el territorio.

El objetivo de esta actividad estuvo centrada en fortalecer el liderazgo pedagógico y la colaboración, a través de experiencias inspiradoras y ejemplificadoras que permiten mejorar la calidad de la educación inicial, nivel que constituye el primer tramo de la trayectoria educativa.

De esta forma, la instancia permitió que sus participantes reflexionaran en torno a la importancia de la educación inicial, afianzando vínculos y profundizando aspectos de la gestión pedagógica, así como de su rol como participantes activos en la Red UBC. En esa línea, la exposición de metodologías exitosas para relevar la educación parvularia fue parte central de este conversatorio.

Paulina Aravena Cornejo, expositora del conversatorio, destacó que “lo que quisimos transmitir fue lo importante que es trabajar con la Red UBC, a través del aprendizaje que uno puede tener, desde un punto de vista profesional, para el liderazgo de los equipos en las escuelas y jardines infantiles. Mostramos los aprendizajes y la necesidad de poder convencer a los equipos para lograr las metas que uno se propone en el liderazgo”.

Por su parte, la coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad, Carolina Zúñiga, explicó que “sabemos que para generar un cambio significativo en la educación inicial es importante que todos estén trabajando colaborativamente, no solo los equipos educativos. Creemos que estas instancias serán de gran ayuda para atraer a los directores a liderar ese mejoramiento que requiere nuestra educación inicial pública desde el trabajo en red, desde el sentido que tiene colaborar con otros, teniendo objetivos comunes”.

Finalmente, Gladys Gatica, educadora de párvulos y directora de la Escuela La Tuna de Placilla, perteneciente al SLEP Colchagua, relevó la trascendencia de esta iniciativa para la educación inicial: “Me ha parecido muy significativa. Me encantó mucho la exposición de Paulina a partir de su experiencia y me di cuenta cómo ella fue capaz de comprometer a su equipo para salir adelante con toda la comunidad educativa. De alguna manera es la tarea que hacemos a diario como líderes”.