Jornada denominada ¡Taller 2 en 1! Dinámicas de Red y Seguimiento de un Plan de red local, congregó al equipo de mejoramiento del Servicio Local de Educación Pública Colchagua, que integra la Red Un Buen Comienzo (UBC) de Fundación Educacional Oportunidad.

Importantes contenidos prácticos para el desarrollo de un adecuado funcionamiento de la Red “Un Buen Comienzo” (UBC), así como también aspectos relevantes en el proceso de monitoreo y seguimiento del Plan de mejoramiento a nivel local, fueron los objetivos centrales del ¡Taller 2 en 1! Dinámicas de Red y Seguimiento de un Plan de red local, realizado en el Club Ansco de Rancagua.

El taller reunió a directoras y educadoras de párvulos que integran el equipo de mejoramiento de la Red UBC en los establecimientos de SLEP Colchagua, oportunidad en que recibieron las palabras de bienvenida de la directora de programa y Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad, Perla Chávez, quien instó a todos y todas a aprovechar al máximo esta jornada.

En primera instancia, la actividad presentó 11 dinámicas para un adecuado funcionamiento como red de educación, profundizando en herramientas concretas para potenciar cuatro pilares fundamentales como son: la colaboración, el liderazgo, la formación y la innovación, a través de trabajos grupales y juegos de mesa, con mapas de actores y árboles de capacidades, donde los directores y educadoras manifestaron alto interés y participación en las actividades propuestas.

Carolina Zúñiga, coordinadora de Redes y Sostenedores de Fundación Educacional Oportunidad, destacó la importancia de esta actividad, explicando que “este taller es un gran aporte para los equipos de mejoramiento, ya que al liderar las redes locales, surgen diversas necesidades y desafíos como la facilitación y el desarrollo de dinámicas de redes para la efectividad de la misma”, detalló.

Posteriormente, el taller abordó contenidos relevantes acerca del proceso de monitoreo y seguimiento del Plan de Mejoramiento a nivel local, con la entrega de orientaciones y las principales claves para otorgar un mejor trabajo en la red territorial.

Respecto a los contenidos aprendidos en este taller, Marcela González, directora (s) del Colegio Olegario Lazo de San Fernando, perteneciente al SLEP Colchagua, expresó que “la fundación nos entrega estrategias concretas para desarrollar nuestro trabajo en la red. La posibilidad de generar confianza, transversalidad, compromiso, involucrar a todos los equipos y llegar a los equipos de aula, requiere de un trabajo sistemático. Las herramientas que nos han entregado han sido fantásticas”.

Tras culminar el taller, la Red UBC de Fundación Educacional Oportunidad entregó material de apoyo pedagógico para su implementación en los establecimientos educacionales del equipo de mejoramiento del SLEP Colchagua.