El Ministerio de Educación anunció que todos los apoderados que quieran postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo hasta el 8  de septiembre y de forma 100% digital. En la Región de O’Higgins habrá puntos físicos de apoyo a la postulación para quienes tengan dudas sobre el proceso o baja conexión a internet.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, anunció que desde el jueves 12 de agosto hasta el miércoles 8 de septiembre todas las familias que deseen postular a sus hijos a colegios que reciben aportes del Estado podrán hacerlo a través de la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl.

Este sistema de admisión opera para aquellos apoderados que postulan a sus hijos por primera vez a un establecimiento público (Municipal o de Servicio Local de Educación Pública -SLEP-) o Particular Subvencionado; para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento; quienes quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado; y para quienes actualmente asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

“Ya hay más de 30 mil familias que ya se han registrado de forma anticipada en la plataforma para familiarizarse con ella y revisar todos los proyectos educativos a los que pueden postular. Creemos que es muy importante que los apoderados cuenten con la mayor cantidad de información posible para tomar esta decisión tan importante para la educación de sus hijos, y para esto, hemos puesto a disposición en el perfil de cada colegio información como indicadores de la Agencia de Calidad, convivencia escolar, qué talleres extraprogramáticos ofrece el establecimiento, entre muchas otras variables que pueden interesar a los apoderados y alumnos”, comentó el Subsecretario Jorge Poblete.

En este contexto, se llevó a cabo el lanzamiento regional del proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2022, actividad realizada en la Escuela Antonio Lara Medina de la localidad de Roma en San Fernando, la que contó con la presencia del Seremi de Educación de O’Higgins, Felipe Muñoz Yáñez; el Jefe Provincial de Educación de Colchagua, Alejandro Riquelme Calvo y el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, Leonardo Fuentes Román.

Durante la jornada, las autoridades presentes dieron a conocer información relevante y los alcances del inicio de postulación al SAE, por medio de una plataforma web donde las familias podrán buscar establecimientos educacionales cercanos, conocer sus proyectos educativos, revisar cuántas postulaciones tuvo el año anterior, cuántas vacantes hay disponibles por nivel, entre otras características que considere importantes en un colegio.

“Hemos lanzado las postulaciones al SAE en la Escuela Antonio Lara Medina que tiene una comunidad educativa bien característica, ya que ha liderado un proceso de acompañamiento a las familias y de liderazgo a la comunidad, además de tener una infraestructura nueva que le da un sello de mucha participación.  Pudimos informar acerca de cómo es el proceso, el cómo los apoderados se deben familiarizar sobre los proyectos educativos, las fechas de las postulaciones, quiénes deben postular. Hacemos un llamado a partir del 12 de agosto hasta el 8 de septiembre para que los apoderados puedan postular, a través de la página www.sistemadeadmisionescolar.cl, explicó el Seremi de Educación, Felipe Muñoz.

Por su parte, Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo del SLEP Colchagua, sostenedor educacional de la Escuela Antonio Lara Medina, hizo un llamado a todos los padres y apoderados para que depositen su confianza en la Nueva Educación Pública que este año 2021 ya se encuentra presente en el territorio comprendido por las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla.

“Es importante para nosotros poder generar estas instancias para que los padres y apoderados vuelvan a confiar en la Educación Pública. La Escuela Antonio Lara Medina es fantástica, con buenas instalaciones, buen ambiente laboral y educacional, los alumnos son muy participativos. Estamos fuertemente propiciando una educación pública de calidad que es nuestro propósito como SLEP, a través de la capacidad de nuestros docentes, las instalaciones que tenemos y los logros académicos que vamos consiguiendo. Invitamos a los padres y apoderados que nos acompañen y puedan integrarse a esta gran comunidad educativa”, destacó el Director Ejecutivo del SLEP Colchagua.

La postulación se podrá hacer de forma 100% digital en el mismo sitio web, pero si alguna familia tiene dudas sobre el proceso o tiene escaso acceso a internet, podrá hacerlo en los puntos de apoyo a la postulación físicos que habrá en todas las regiones del país. Adicionalmente, algunas regiones contarán con puntos de postulación móvil que recorrerán las comunas y zonas rurales más alejadas. Inclusive, si por algún motivo los apoderados no pueden acceder a punto de postulación, podrán hacerlo vía telefónica llamando a Ayuda Mineduc al 600 600 2626.

Fechas importantes:

  • 12 de agosto al 8 de septiembre: periodo principal de postulación
  • 20 de septiembre al 5 de octubre: procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia, o de especialización temprana)
  • 25 al 29 de octubre: publicación de resultados
  • 23 al 30 de noviembre: periodo complementario de postulación
  • 14 de diciembre: publicación de resultados del periodo complementario
  • 15 al 27 de diciembre: periodo de matrícula en los establecimientos