Tras ser invitados al Acto de Iniciación de Accesibilidad Universal, recorrimos el recinto educacional guiados por su jefa de UTP Claudia Mellados, quien nos enseñó parte de las actividades que realizan a diario los alumnos del colegio.

Estudiantes, docentes, asistentes de la educación y miembros del equipo directivo fueron parte de la actividad realizada en el salón del Colegio Diferencial Hermano Fernando de la Fuente, ubicado en calle Negrete #770 en la comuna de San Fernando.

Una vez entonado el himno nacional, y con la participación de Claudia Araos en la interpretación de lenguaje de señas, se dio inicio a la ceremonia. En ella, se destacó la labor de una funcionaria del establecimiento con discapacidad visual, Jirlen Romero, en su rol como contadora de cuentos.

 

Acto de Iniciación de Accesibilidad Universal

 

Pero no es lo único, porque además es la principal impulsora en instalar una nueva señalización con sistema braille a la entrada de cada una de las salas de clases, como así también en el resto de los espacios comunes del recinto.

También se dio el agradecimiento a Claudia Araos, Asesora educativa de mejora continua y acompañamiento del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, por su apoyo constante en todas las actividades realizadas en el establecimiento.

Sobre la iniciativa, Claudia Mellados, jefa de UTP contó que “es el inicio de un proyecto que venimos llevando hace muchos años en el cual queremos implementar la escuela con lo que es la accesibilidad universal, en la cual todo empieza con la iniciativa de una funcionaria que tiene discapacidad visual y necesita movilizarse dentro de la escuela, ella plantea este desafío y nosotros lo empezamos a desarrollar junto con otras docentes”.

En el recorrido por el colegio, pudimos conocer los lugares de trabajo de los y las estudiantes como así también compartir con ellos.

Los talleres Laborales que actualmente están impartiéndose son: “Anillado y confección de libretas”, “Repostería y decoupage”. Además, está en proyecto, ya gestionado, para el 2° semestre activar nuevamente taller de invernadero y lumbricultura.

Sobre el Colegio

El Colegio Diferencial Hermano Fernando de la Fuente favorece el desarrollo y crecimiento personal de los estudiantes, potenciando sus habilidades mediante aprendizajes significativos y el respeto al medio ambiente, para propender a su integración social, escolar y laboral, como parte del proceso educativo, cuyo fin último es incorporarlos como personas útiles a la sociedad.

Los principales sellos que diferencian al colegio como establecimiento educacional diferencial son:

– Trabajo ordenado para la adquisición de nuevos aprendizajes, destrezas y habilidades respetando la individualidad de sus estudiantes.

–  Resguardo emocional para afrontar y superar dificultades convirtiéndolas en experiencias positivas para la formación de una mente ética, respetuosa, responsable con deberes y derechos. 

El Colegio Diferencial Hermano Fernando de la Fuente atiende niños, niñas desde los 0 a 2 años, en curso de atención temprana, de 2 a 6 aproximadamente en Pre-Básica, de 7 a 15 años aproximadamente en Educación Básica (con planes y programas de este nivel, además de la certificación correspondiente), y de 15 a 26 en nivel Laboral donde hay una preparación integral para la vida (familiar, social y laboral).

Cabe destacar que los profesionales que trabajan en el Colegio Diferencial Hermano Fernando de la Fuente son altamente calificados para la atención de estudiantes en situación de Discapacidad Intelectual y síndromes asociados.