Se trata de los docentes Juan Pablo Salas García en la Escuela Jorge Muñoz Silva, Josué Soto en la Escuela Huemul, Julio Ibarra en la Escuela Codegua y Marco Soto en el colegio Giuseppe Bortoluzzi. Los profesionales estarán cargo de sus establecimientos educacionales por los próximos 5 años.

Una gran noticia recibieron las comunidades educativas de las escuelas Jorge Muñoz Silva y colegio Giuseppe Bortoluzzi de San Fernando, y las escuelas Codegua y Huemul de Chimbarongo, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Colchagua, luego que se diera a conocer el nombramiento de cuatro nuevos directores para estos establecimientos educacionales, quienes asumieron formalmente a su cargo el pasado lunes 1 de agosto ante la presencia de docentes, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes.

De este modo, en la Escuela Codegua se incorporó Julio Ibarra Valdivia, quien hasta el mes pasado ejercía como profesor encargado de la Escuela Peor es Nada de Chimbarongo. Julio es Magíster en “Liderazgo de Gestión y Administración Educacional” de la Universidad Andrés Bello, estudió Educación General Básica en la U. Los Lagos y posee distintos postítulos. El profesional fue director de la Escuela José Miguel Carrera Verdugo y Profesor Encargado de la Escuela Fernando Arenas Almarza, además de ejercer la docencia en las escuelas Romeral y Santa Valentina.

La Escuela Huemul recibió a Josué Soto Labraña, de 34 años, Magíster en Educación con mención Currículum y Administración de la U. Católica del Maule. Es Licenciado en Educación y estudió pedagógía básica, mención Matemáticas, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Previo a su designación, entre los años 2014 y 2018, ejerció los cargos de Jefe UTP, Encargado Extraescolar y Encargado del Sistema de Admisión Escolar de la Escuela José Miguel Carrera, de El Sauce en Chimbarongo.

Por su parte, el docente Marco Soto asumió en el colegio Giuseppe Bortoluzzi. Marco es  Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos de la U. Andrés Bello. Estudió Educación General Básica en la U. Los Lagos y posee distintos diplomados, entre ellos: “Evaluación de los aprendizajes”, “Diseño Curricular y Metodología de los aprendizajes” y “Gestión y elaboración de proyectos educativos” (UNAB).  Previamente, ejerció como Inspector General de la Escuela La Victoria y Jefe UTP de la Escuela Villa Sur, ambas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Juan Pablo Salas García es el nuevo director de la Escuela Jorge Muñoz Silva. Estudió pedagogía general básica en la Universidad Austral de Chile y actualmente, se encuentra realizando un Magíster en Educación, mención Gestión de Calidad, desempeñándose en establecimientos educacionales públicos y privados de San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla. Fue director de la Escuela Básica Puquillay  (2012-2017) y, hasta hace un mes, de la Escuela Las Quezadas de Chimbarongo.

Sobre su designación, Salas expresó que “recibí este nombramiento con mucha alegría. Llegar a esta escuela con tanta historia como es la escuela N°1, lógicamente es un paso adelante en mi carrera como docente directivo. Sabemos que la escuela Jorge Muñoz Silva es una escuela señera, con mucha historia, donde han pasado muchos alumnos que ahora son profesionales destacados en sus respectivas áreas de trabajo”.

En cuanto a los desafíos venideros que se ha propuesto cumplir, el profesional manifestó que “la idea es potenciar a la escuela y que nuevamente haya un alza en las matrículas, con una buena oferta educativa. Que sea una escuela que lleve un sello de calidad en la gestión, que tenga una buena convivencia escolar en todos los estamentos que forman parte de la comunidad. Queremos enfocarnos no sólo en la parte pedagógica, sino fomentar las actividades extraescolares, tal como se hacía años atrás”.

Leonardo Fuentes Román, Director Ejecutivo de SLEP Colchagua destacó la importancia de este nuevo nombramiento, señalando que “estamos apoyando de forma consistente la incorporación de directores por Alta Dirección Pública, en todos nuestros establecimientos educacionales. Este 2022 tenemos en carpeta la publicación de 17 llamados a concurso y ya llevamos 11 realizados, sumándose así a los 19 concursos el año pasado, donde se cumplió el 100% de lo planificado en esta materia”.

Los cuatro directores fueron seleccionados a través de concurso público por el sistema de Alta Dirección Pública, realizado por SLEP Colchagua en coordinación con el Servicio Civil, y estarán a cargo de la dirección de sus respectivos establecimientos educacionales por los próximos 5 años.