Durante la jornada, que contó con la participación de docentes, asistentes de la educación y jefes técnicos, se realizaron actividades teóricas y prácticas, donde se entregaron estrategias a los asistentes para implementar a la hora de trabajar con los estudiantes.

Con una gran asistencia y participación, se llevó a cabo la 3° Asesoría en Red del equipo de gestión de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico (UATP) – Educación Especial, sobre la temática Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), instancia realizada exitosamente en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando.

La capacitación, abordó el origen del DUA, sus principios y cómo este se puede aplicar a todos los estudiantes, desde las diferentes áreas que se trabajan en los establecimientos, por medio de un trabajo colaborativo en el que pueden abordar un mismo aprendizaje, pero desde diferentes miradas y aprendiendo de la experiencia de sus pares.

Claudia Araos, asesora educativa de Mejora Continua y Acompañamiento de Educación Especial de SLEP Colchagua y coordinadora de la jornada, destacó que “esta capacitación es específicamente sobre el DUA y estrategias diversificadas en el aula, con la finalidad de poder trabajar con aquellos estudiantes con y sin necesidades educativas especiales. Hicimos un trabajo práctico en el que recibieron una planificación específica y se les dio un objetivo y lo que se pedía era plantear dónde estaban ubicados los principios, que los asociaran al inicio y al cierre de una clase, trabajar algunos conceptos claves que tienen que estar en cada una de las planificaciones, indicadores de las evaluaciones y fue bastante productivo, fueron entendiendo claramente, así que fue muy enriquecedor”.

Bárbara Mella, educadora diferencial y coordinadora PIE de la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Nancagua, comentó la importancia del trabajo colaborativo y la creación de estas instancias: “Participamos en una capacitación DUA, lo que me parece una buena instancia donde nos podemos reunir diversos colegios, para entregar distintas estrategias, vivencias. Creo que es muy bueno que SLEP tenga en consideración este tipo capacitaciones para fomentarnos mayores aprendizajes a nosotros como docentes y poder implementarlos dentro de la sala de clases y que también podamos sacar el paradigma de los niños integrados, el diseño universal no va solamente para ellos, va para todos en general, incluir a todos es bueno, es provechoso y le hace un gran aporte a la educación pública”.

Por su parte, Boris Mella, kinesiólogo del Liceo San Francisco de Placilla, hizo hincapié en cómo se abordan los contenidos desde otras áreas: “La actividad es sobre la diversificación de la enseñanza y cómo nosotros podemos trabajar de una forma más transdisciplinaria, no solamente de la parte pedagógica, sino que también de otras áreas con el objetivo único de mejorar la enseñanza para los alumnos y estudiantes. Es una instancia bastante enriquecedora porque podemos conocer la forma de trabajo de otros colegas, también desde otras áreas y otros puntos de vista, no solo enfocado en lo pedagógico, sino también la parte biopsicosocial del estudiante”.

Las temáticas de estas asesorías están basadas según los objetivos a trabajar durante el año y además, se definieron luego de una instancia participativa, en la cual se trabajaron cuestionarios con los establecimientos educacionales, donde plantearon los temas y necesidades de cada uno.